Obturadores neumáticos. Qué son y para qué se utilizan.

obturadores neumaticos

Los obturadores neumáticos se utilizan para taponar tuberías, para realizar pruebas de estanqueidad o para trabajos de mantenimiento de tuberías. Para comprobar la estanqueidad de las tuberías, necesitamos obturar el trozo de tubería a probar. Necesitaremos un balón obtubador ciego, colocado en un extremo uno y otro, en el otro extremo, con un by pass. Antes de hinchar un obturador neúmático, debemos comprobar el diámetro del tubo, para, de esta forma, seleccionar el rango y la presión máxima de hinchado del obturador.

El obtubador debe contar con un equipo de control, con válvula de seguridad, que debe tarar el máximo que admite el obtubador. Las taras son de 1.0,1.5, 2.5 o 3 bar. Así mismo, se precisa de una manguera, que se colocará en el by pass. El obtubador colocado en el by pass, tiene un tapón con dos enchufes, a los que se conecta la manguera, para llenar con aire la tubería, uno, y, el otro, se conecta a una manguera con manómetro. La manguera de llenado se conecta a un compresor y, una vez comenzado el proceso de llenado, comprobaremos que la manguera se llena de aire y que mantiene o desciende la presión que necesitamos mantener. Para tener controlada la presión, debemos estabilizarla. Una vez estabilizada la presión, si baja y no se mantiene en los valores establecidos, entenderemos que la tubería no es estanca.

Encontramos distintos modelos de obturadores neumáticos, para adaptarlos a nuestras necesidades. Así:

Podemos distinguir distintos rangos, en mm: 40-70, 50-100, 70-150,100-200, 150-300, 200-400, 200-500, 300-600, 500-1000, 600-1200, 1000-1600.

Existen varias presiones de inflado para adaptar el Obturador a cada necesidad.

Solicite a un técnico de Obturapipe que le asesore en todo lo que requiera para realizar su prueba, obturar una tubería, etc.